jueves, 19 de abril de 2018


CNDH capacita a policías, agentes de tránsito y servidores públicos

Torreón, Coahuila.- La dirección de Seguridad Pública Municipal en Torreón, informó que este jueves dio inicio el curso de Derechos Humanos “Formación de Equidad de Género desde las Familias”, impartido por la licenciada Lucía Rodríguez Quintero, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el fin de profesionalizar a los elementos de seguridad pública en este tema y dar un mejor servicio a la ciudadanía, respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.
“Desde enero se está capacitando a los agentes de policía respecto al trato digno a la ciudadanía. Es un programa permanente de capacitación a todos los miembros de la dirección de Seguridad Pública de Torreón y en esta ocasión viene gente de la Comisión Nacional a impartir el curso”, señaló el Comisario Primo Francisco García Cervantes.
Las instancias municipales que participan en este curso, además de Seguridad Pública, son Tránsito y Vialidad, Tribunales Municipales, el Instituto Municipal de la Mujer, el Instituto Municipal de Movimiento Territorial, Inspección y Verificación, Desarrollo Social, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), regidores del Ayuntamiento, así como funcionarios de diversas dependencias del Gobierno del Estado.
Lucía Rodríguez Quintero, sub directora del Programa sobre asuntos de la niñez y la familia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, explicó que es un curso-taller de dos días - jueves y viernes - para servidores públicos, donde se hablará de equidad de género entre las familias. El objetivo es abrir un espacio de reflexión y compartir conocimientos e inquietudes acerca de lo que conlleva generar una cultura de equidad de género dentro de las familias; dónde se da el ámbito de la primera socialización y cuál es el impacto en la sociedad cuando esto no se realiza adecuadamente.
La invitación la realizó directamente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a elementos de seguridad pública, las distintas Procuradurías, la Fiscalía, personal que atiende a víctimas, además del Sistema DIF.
Es un curso abierto y con la posibilidad de inclusión en diferentes áreas y servidores públicos, así como asociaciones civiles, situación que complementa las inquietudes y los temas que se expongan aquí.
A lo largo de la capacitación se abordará una introducción a los derechos humanos; habrá trabajo con familias que enfrentan problemas sociales, con énfasis en temas de violencia y discriminación.
La problemática social se analizará para buscar la raíz de la misma, que habitualmente es la familia, para luego proyectarse en la sociedad. Se abordará también el marco jurídico con la protección de todos los miembros de la familia, con énfasis al derecho que tiene todo ser humano a vivir libre de violencia; los derechos de las personas de la tercera edad, así como niños y niñas.
“Todos los servidores públicos deben respetar los Derechos Humanos; debemos seguir trabajando para lograr el reconocimiento, respeto y la garantía de la diferencia, dentro de la igualdad”.
Este curso es el primero del año que se imparte en Torreón directamente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Coahuila; ya se han impartido otros cursos en Piedras Negras, Acuña y Saltillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario