miércoles, 18 de abril de 2018


//Del Tintero//
La moneda está en aire
fidencio treviño maldonado
           
En las carreras de caballos es una frase muy usada y ahora en cualquier competencia se dice que al igual que "Echar un Volado" es el que va a definir X juego o apuesta y en la política al menos en Coahuila, con cientos de puestos para la función pública y, considerando que en este país, los fraudes y la política son los grandes negocios, son 29 de los 38 alcaldes en función los que se lanzan con red protectora, colchón de espuma y paracaídas a la contienda ya que se vale ser alcalde (Presidente Mpl.) por unas horas y candidato otras, es decir las elecciones se burocratiza, se lucharan por puestos políticos por medio del voto para definir el futuro del país, Presidente de la República, los integrantes del Congreso de la Unión y, de los municipios.
Un país que se mece entre la violencia, el desempleo, salarios bajos en trabajos esclavizantes, politicos rateros, corruptos y la creciente falta de servicios entre otros rubros, esto con la nula disponibilidad se confrontan diez partidos políticos en Coahuila, con  hasta la fecha 178 candidatos registrados y sólo 169 avalados o con legalidad, en el caso de Morena, el PT con sus disputas internas en 9 municipios han registrado a dos candidatos.   
Las mentiras o promesas de todos los candidatos son las mismas desde tiempos inmemoriales, desde Sonora hasta Yucatán, todos piden una elección civilizada, limpia y sensata, sin insidias ni calumnias, es la cantaleta de los que participan y les recomiendan no meter sus frustraciones personales, sino que se llegue a acuerdos colegiados en beneficio del pueblo, cosa que nuestra Casta Divina hace lo contrario y las elecciones son contiendas en pleno zafarrancho de combate, toda la apología de violencia está y va enconada en las campañas. 
Inclusive en el caso de Monclova por citar un ejemplo entre los PAnistas la disputa es tal por la alcaldía que un candidato en su registro (Erick Zapata) comentó que le costó medio millón de pesos ser candidato..¿Cuantos más de los que van en "X"planilla van a estar como ese candidato de apellido Zapata comprando su puesto..? 
En Matamoros, Coahuila, conocido también como Matamoros de la Laguna, la moneda está en el aire y son dos los candidatos los que tienen oportunidad de gobernar este municipio por el PRI va el actual presidente municipal, Juan Carlos Ayup Guerrero, apoyado por varios grupos y partidos que aprovechan la contienda y el carisma del candidato para columpiarse y quedar o seguir en la nómina, son grupos, asociaciones, pequeños partidos desaparecidos porque en contiendas anteriores perdieron sus registro, pero no perdieron la vergüenza y ofrecen sus servicios al mejor postor, en el caso de N. alianza, Verde, M.C., PDC y otros por ahí y que entre todos no completaron ni mil votos y en esta contienda no se ve por donde esos partidos familiares y paleros o de coalición ayuden. 
El otro candidato es Horacio Piña, con MORENA, el PT, y otros partidos sin mucha presencia en el municipio, sin embargo, esperando el efecto Morena y desde luego contando con el Desaparecido PPC, pero con la experiencia y la gente del Profr. Jesús Contreras Pacheco espera ganar aprovechando también el nombre de su padre el gran Pitcher, Horacio Piña García que es querido y muy apreciado en todo el municipio, cosa que también cuenta.   
 Por el lado del PRI parece ser que va la misma planilla que está ya sentada como gobierno en el Municipio y sin duda en los próximos días comenzarán los programas que aventara este partido como es costumbre para la compra de votos, poner  y armar la estrategia de posicionarse del municipio, tomar secciones, jefes de manzanas, líderes repartiendo despensas, la estructura entre otras cosas, mítines en colonias y ejidos, tejer la trenza que con sus consejeros desde hace tiempo comenzaron a trabajar para que  apoyen hasta la ignominia al partido.
El PAN lanza a una mujer, sin embargo otro equipo de MORENA también inscribe a su candidato de nombre, Cirilo Rojas Vazquez, del ejido Coyote, es decir MORENA tiene dos candidatos en el municipio, como recuerdo de aquel PRD en donde las tribus, los clanes y hordas nunca están de acuerdo con nada, si ellos no participan, en fin, la voluntad es mucha, la constancia también y son buenos hombres los que integran esta otra o segunda planilla de MORENA y desearles que Dios los ayude, al igual que a todos. 
Por parte del PRI como Diputado Federal va el eterno Mery Ayup, de suplente lleva a Raúl Onofre Contreras que será el que en un momento dado con su experiencia le moverá la gente de Matamoros. Por MORENA, PT y otros partidos morralla va para diputado Federal,  José Ángel Pérez, ex presidente de torreón, ediputado local, ex panista, en fin al igual que Mery Ayup, J. Ángel Perez son dos venados muy lampareados, dos tiburones muy arponeados, dos gallos muy jugados, dos coyotes muy trampeados y dos tipos que desesperadamente buscan algo, lo que caiga, por tal de no trabajar, al menos no con pico o pala y conocer su sudor. 
 El IEC (Instituto Electoral de Coahuila) y recuas que les acompañan, creen, porque se duda que piensen, que así es la democracia y no se detienen en gastos que será sin duda tremendo, dinero que tanta falta hace en acondicionar escuelas, clínicas, atender a la gente más vulnerable, como son los pobres y los niños y no gastar en pendejadas como son camisetas, gorras, acarreos, mítines pagando conjuntos musicales, anuncios bobos, televisión, radio y prensa, eso lo que el IEC sabe que se gasta, pero debajo de la mesa están los empresarios, los grupos que tienen interés que su gallo gane para ellos llevarse la tajada en las obras o ser los proveedores favoritos de dichas administraciones, de ahí la proliferación de empresas patito, de la inflación en gastos etc.
Todo con cargo al pueblo. y como a de estar la cosa tan buena, que son 129 candidatos para los 38 municipios en un Estado de Coahuila, un pueblo norteño que rebosa y está curado de salud, gracias a los dos hermanos que dejaron temblando al pueblo y que nadie dice nada. Mientras como está la cosa de caliente en esta contienda podemos decir --la Morralla está en el aire-- hasta el domingo 1 de julio a eso de las 10 de la noche...¡ No te acabes méxico.!. Sugerencias y Comentarios: kinotre@hotmail.com   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario