domingo, 15 de abril de 2018

El programa



Torreón, Coahuila a 15 de abril de 2018
El programa “15 minutos por tu vida”
ofrecerá detección oportuna del cáncer

Torreón, Coahuila.- Con la finalidad de acercar a la población las acciones de prevención y pruebas de detección del cáncer de mama, próstata y cervicouterino, este lunes 16 de abril se dio a conocer el Programa de Detección Oportuna de Cáncer, “15 minutos por tu vida”, como un trabajo en conjunto por parte del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Salud Municipal y la dirección de Desarrollo Social.
Cada una de las dependencias participará con recursos y servicios que tienen como objetivo llegar a un mayor número de personas y de esta forma fomentar la realización de los análisis disponibles; mastografía, papanicolaou y prueba de antígeno prostático en sangre.
El DIF Torreón aportará 900 pruebas gratuitas de antígeno prostático, un análisis sanguíneo con el que se puede detectar casos de cáncer de próstata en hombres. Y es que esta campaña busca concientizar tanto a hombres como mujeres sobre la importancia de la prevención.
El IMM y Salud Municipal, se encargarán de tramitar y efectuar las pruebas de papanicolaou y mastografías; por su parte, Desarrollo Social, se encargará de que las comunidades del sector rural también resulten beneficiadas.
Coahuila ocupa el quinto lugar nacional de muertes por cáncer de todos los tipos, pero en lo que refiere a los casos de cáncer de mama, el estado es el tercer lugar en número de casos a nivel nacional. De las 120 muertes registradas en Coahuila durante el 2017, 59 defunciones correspondieron a la Región Lagunera. Anualmente se registran o se detectan 250 nuevos casos de cáncer de mama en Coahuila, y de estos el 30 por ciento se ubican en La Laguna. Cabe mencionar que de los casos nuevos que anualmente se presentan, el 70 por ciento es detectado en  etapas avanzadas.
Con la autoexploración, la revisión periódica por parte del médico y los exámenes como mastografía o ultrasonido de mamas, se puede lograr una detección oportuna. En el caso de las mastografías, éstas se realizarán con equipo de alta tecnología en el Hospital Municipal así como su interpretación por médicos especializados.
Las mastografías son gratuitas, las mujeres interesadas sólo deberán acudir al Instituto Municipal de la Mujer para realizarse un estudio socioeconómico y como requisito tener un año o más de no haberse realizado un estudio mastográfico. La documentación solicitada es: credencial del INE, comprobante de domicilio y CURP.
En la presentación del programa “15 minutos por tu vida” estuvo encabezado por la directora  del Sistema DIF, Aurora Martínez Guzmán; el director de Salud Pública, Manuel Acuña Cepeda, la directora del IMM, Claudia Murillo Medina y el titular de Desarrollo Social, Rogelio Cuéllar García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario