martes, 17 de abril de 2018


IMSS
Puede ser perjudicial el uso de hisopos para limpiar oídos
La cerilla realiza una función de protección para el tímpano. +Con solo pasar un pañuelo por la parte externa del oído es suficiente para evitar daños como obstrucción o perforación
=======
Utilizar hisopos de algodón o cualquier otro objeto como broches, palillos o llaves, para limpiar la parte interna del oído, lejos de favorecer a la higiene personal, puede causar un severo daño.
Es importante aclarar que el canal auditivo no necesita ser limpiado; al bañarnos el agua que fluye por los oídos es suficiente para remover la cera que se ha acumulado, asevera el especialista en otorrinolaringología de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), No. 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriel Rodríguez López.
Sin que las personas se den cuenta, la cera que se encuentra dentro del oído, cae por sí sola; introducir objetos para retirarla, aun tratándose de hisopos, puede provocar lesiones, sobre todo si no se utilizan correctamente, detalla el experto.
Para evitar daños como una obstrucción o perforación, el médico sugiere pasar una toalla o pañuelo únicamente por el pabellón auricular, esto permitirá que se retire solo el cerumen que se encuentra en la parte externa del oído.
Esta zona del órgano auditivo cuenta con un sistema natural que a través de glándulas producen cerilla con el objetivo de proteger el tímpano, por lo cual reitera que ni siquiera el hisopo -mejor conocido como cotonete-, debe usarse con fines de limpieza ya que se trata de un instrumento utilizado en medicina para recoger muestras.
Es esencial que los adultos tomen conciencia de que estas acciones no se deben realizar, sobre todo en bebés o en niños, dado que su sistema auditivo es muy frágil y al introducir cualquier objeto, por leve que sea, puede lastimarlos. 
Además, si frecuentemente presentan problemas de secreción, comezón o  sienten que no escuchan bien, lo fundamental es acudir con un especialista antes de recurrir a remedios caseros que lejos de beneficiar, les puede generar un problema de salud bastante serio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario