miércoles, 16 de mayo de 2018


Buen desarrollo de cultivos del ciclo agrícola primavera-verano: SAGARPA

Lerdo, Durango.- La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, informó que en el presente Ciclo Agrícola primavera-verano 2017-2018 se tiene un buen desarrollo de los cultivos, conforme a lo planeado en el seno del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua.
En el presente Ciclo Agrícola se establecieron del orden de 65 mil hectáreas que son irrigadas con agua del sistema de presas del río Nazas (Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco), y en cuyo padrón de cultivos destacan los forrajes para ensilar con 32 mil Has., el algodón con 16 mil Has. y las hortalizas con 2 mil Has.
De acuerdo a los recorridos técnicos que realiza el personal de la SAGARPA en campo, se observa que los cultivos en su gran mayoría se encuentran en buenas condiciones y con el inicio del primer riego de auxilio durante la primera quincena del mes de mayo, el desarrollo de los mismos se presenta de manera normal.
Sin embargo, la SAGARPA exhorta a los productores a permanecer atentos a la presencia de plagas en ésta época del año que suelen afectar a cultivos, tales como el gusano cogollero en los forrajes o el pulgón amarillo en el sorgo.
En el caso del algodón, las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de Coahuila y Durango, iniciaron las aplicaciones preventivas para el control del picudo. El cien por ciento de la superficie de algodón cuenta ya con trampas para el monitoreo de las plagas tanto de picudo como del gusano rosado.
Al iniciar la temporada de huracanes y la presencia de fenómenos meteorológicos extremos en el país, la SAGARPA da a conocer que de acuerdo a la estadística con que se cuenta, durante los últimos cinco años se han presentado granizadas durante el mes de mayo en la zona baja de riego del Distrito de Riego 017, por lo que invita a los productores a permanecer atentos a los pronósticos del tiempo emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional. 
La presencia de granizo en dicho período ha afectado a cultivos de maíz y sorgo forrajero, algodón, melón, sandía y en menor medida al tomate cultivado bajo agricultura protegida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario