viernes, 11 de mayo de 2018


Plan Municipal de Desarrollo, el eje rector de la acción pública

Torreón, Coahuila.- Se presentó el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018 en el salón auditorio ubicado en el cuarto piso de la Presidencia Municipal.
Este documento es el eje rector de la acción pública municipal, definido como una estrategia de gobierno abierto, transparente, honesto, democrático y eficaz, construido en el marco de los modelos urbanísticos y económicos de la segunda década del tercer milenio y con la participación activa de los torreonenses y sus liderazgos.
El PMD estructura sus objetivos, estrategias, líneas de acción y programas, en cinco ejes de gobierno de acción municipal y tres valores transversales, integrados como principios fundamentales en toda acción de gobierno.
Los ejes de Desarrollo Municipal se componen de las áreas de Buen Gobierno, Desarrollo Sustentable, Sociedad Segura, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Humano. Los valores transversales son la inclusión social, transparencia y enfoque de género.
El PMD incorpora metodologías de Marco Lógico y Planeación Estratégica, Prospectiva en la elaboración de un diagnóstico causal y en la definición de estrategias y líneas de acción de corto plazo, que responden a una Misión, Visión y Objetivos de largo plazo.
Cabe reiterar que primero se analizó la visión de futuro (a 20 años del Instituto Municipal de Planeación –IMPLAN-) para después puntualizar las acciones.
El plan se construyó de acuerdo a un estudio de las mega tendencias urbanísticas, económicas y sociales del siglo XXI; un análisis de los indicadores de calidad de vida, prosperidad y competitividad de Torreón, así como de La Laguna, además de un proceso participativo de autodiagnóstico de la misma comunidad torreonense donde colaboró la triple hélice: academia, iniciativa privada y gobierno, en la priorización de estrategias y líneas de acción.
Como parte final de esta presentación, el director general de Desarrollo Institucional, Francisco Jaime Acosta, informó que el Ayuntamiento de Torreón firmó un convenio con el gobierno del Estado en materia de transparencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario