domingo, 22 de julio de 2018



Comité Coordinador del SAE y Gerardo Aguado reiteran
llamado a que se nombren contralores en organismos

Saltillo, Coahuila.- El presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado dio la razón al diputado Gerardo Aguado Gómez sobre la urgencia de que el Congreso del Estado asuma la designación de los contralores y den cumplimiento a la creación de la ley en materia de responsabilidades administrativas del estado.
El pasado 10 de julio en la Sesión de la Permanente, el diputado del PAN presentó un Punto de Acuerdo donde externó la necesidad de trabajar en una ley en materia de responsabilidades administrativas a nivel local y que se designe a los contralores internos de diversos organismos en Coahuila que no cuentan con esa figura.
Sin embargo la bancada del PRI y diputados aliados, desestimaron el llamado, votando en contra para que fuera tratado por la vía de urgente y obvia resolución, esto pese a que organismos como el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila entre otros, prácticamente no cuentan con una autoridad que vigile los procesos de adquisiciones, que prevenga y combata la corrupción, establezca procesos sancionadores por faltas no graves y demás.
Luego, una semana después llegó al Congreso del Estado un oficio del Presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado solicitando lo mismo que el diputado Gerardo Aguado,  que sea asumida la designación de los órganos internos de control de los organismos.
Por su parte, el diputado lamentó que los priístas sigan votando en contra las propuesta que tiene que ver con transparencia y combate a la corrupción, aunque espera que con este llamado que ahora también hace el propio Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado se logre avanzar.
Reiteró que éstas contralorías, junto con los ciudadanos, deben ser un contrapeso y vigilantes del actuar de los funcionarios en cada organismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario