lunes, 23 de julio de 2018



Exhorta IMSS a aprovechar los beneficios del programa PREVENIMSS
Los componentes del chequeo médico anual son de acuerdo al grupo de edad y al sexo

“PREVENIMSS” es una de las estrategias más efectivas en la detección oportuna de las enfermedades y en el empoderamiento de la derechohabiencia para, a través de la información, evitar que se presenten. En el marco del Día Internacional del Autocuidado de la Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), llama a sumarse a este programa.
El especialista en epidemiología del IMSS, en Coahuila, Idelfonso López Sandoval, explica que los componentes del chequeo médico anual son de acuerdo al grupo de edad y al sexo. El primer bloque es para los menores de 9 años, el segundo para los adolescentes, el tercero y cuarto para hombres y mujeres de 20 a 59 años de edad y el último abarca a los adultos mayores.
Por medio de la batería de detecciones se busca conocer con mayor oportunidad si una persona padece o es propenso a enfermedades como diabetes, presión alta, colesterol, cáncer de seno, cervicouterino y/o de próstata en el caso de los hombres.
En la población infantil se indican los temas del control del niño sano, entre los que destacan cuidados del recién nacido, lactancia materna, higiene personal, salud bucal, prevención de accidentes, actividad física y detecciones de hipertiroidismo, hiperplasia, exploración de integridad, de la función y de la agudeza visual.
De igual forma en la cartilla de acciones se indican las vacunas que se deben aplicar a cada persona, conforme a su grupo de edad, las mediciones de peso y talla y la situación de su estado nutricional
Los adolescentes tienen sus propios temas y de la misma manera se detallan, destaca, por ejemplo, la información sobre salud reproductiva y prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como la promoción de métodos anticonceptivos.
En todas las unidades de medicina familiar (UMF), se cuenta con módulos en los cuales enfermeras y médicos reciben diariamente a los derechohabientes para realizar las acciones que se marcan en la guía.
El paciente puede ser enviado por su médico familiar o acercarse directamente al área de Medicina Preventiva a solicitar información; los módulos PrevenIMSS permanecen abiertos de lunes a viernes y en algunas UMF, también los sábados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario