martes, 10 de julio de 2018


Instituciones y empresas privadas se unen a
las acciones para restaurar edificios históricos
 Torreón, Coahuila.- Con el apoyo de empresas privadas, propietarios y bajo la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el municipio de Torreón actúa para el rescate y restauración de edificios catalogados como patrimonio histórico.
En seis meses de administración, se ha terminado la restauración completa en cuatro inmuebles catalogados por el INAH: el edificio del Archivo Municipal, la Fuente del Pensador, un edificio ubicado en calle Blanco y Matamoros y otro más sobre la avenida Matamoros, frente al teatro Nazas.
Actualmente se realizan acciones en las columnas y fuentes de la Alameda Zaragoza y continúa el proceso en las fachadas registradas en el catálogo de sitios históricos, así como acciones de poda de árboles y limpieza de áreas pertenecientes a este cuadro.
El municipio busca el arribo y posterior aplicación de recursos federales, por medio de la dirección de Turismo o el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), ya que los edificios que se pretendan restaurar, deben pasar un proceso de evaluación para ser seleccionados y establecer si pertenecen al INAH o INBA.
“Si fueron edificios construidos antes del año 1900, pertenecen al INAH y en años posteriores se catalogan del INBA”.
El personal que se encarga de la restauración de los edificios debe ser arquitecto, ingeniero, artista; tener alguna maestría o cualquier especialidad que avale su capacitación en restauración; el INAH e INBA cuentan con un catálogo de profesionales que han realizado estas tareas, buscando que el elegido sea cercano a la región.
Cabe resaltar que el municipio no puede intervenir ni tomar acciones en ningún bien, ya que se requiere de la autorización del propietario y de manera posterior, comunicarle al INAH e INBA, para que realice las evaluaciones del inmueble y elabore la licencia con las condiciones y recomendaciones necesarias para su restauración, en caso de que se apruebe.
“Los trabajos pueden ser de limpieza de columnas de cantera, de piedra, pintar o retirar la pintura”. Cabe destacar que actualmente, se encuentran por reconocer más de 40 edificios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario