sábado, 7 de julio de 2018


Los Compadres Coahuileros
Por Juana y Chano

-Comadre, comadre, donde se ha metido.
-No ve que andaba ocupada en las campañas y en las elecciones, compadre.
-Y como le fue comadre, platique.

De la fregada compadre, nos apedrearon el rancho de a gacho, perdimos casi todo.
-Ya me entere que gano Andrés Manuel López Obrador la grande, aquí en Coahuila se perdieron las diputaciones y las senadurías. En la Laguna solo  rescató el PRI Viesca, el municipio más chico. Morena ganó las alcaldías de Matamoros, Madero y Parras, también ganaron en Piedras Negras.
El bigotón Guadiana ganó la senaduría, dejaron afuera a Memo Anaya, quien la creía ya ganada. Las diputaciones también las ganaron en la Laguna, bueno hasta José Ángel Pérez, por quien ya no dábamos un cacahuate ganó.
-Así fue compadre, nos dieron hasta por debajo de la lengua, esto fue en todo el país, el encono contra el gobierno federal, y del PRI produjo un efecto endemoniado que ni el mismo Peje se imaginaba.
-Fue el encono, enojo y rabia que tenía el pueblo mexicano, comadre. Ya no era posible soportar tanta crisis económica, tanta impunidad, ya no se soportaba la corrupción de los funcionarios públicos, sobre todo los que impuso el PRI esos gasolinazos nos tienen en la vil chilla, sin empleos, con trabajos mal pagados, con impuestos, multas y embargos por parte de Hacienda.
Ya la gente no podía más y escogieron al menos malo, al menos eso suponemos, porque yo fui uno de los millones de mexicanos que le estamos apostando a la promesa del Peje, vamos a ver si nos cumple las expectativas.
Los mexicanos ya estamos cansados de las promesas y mentiras de los gobiernos del PRI y el PAN. Morena logro crear una estructura que hiciera soñar a los mexicanos y por fin nos decidimos a quitarnos ese yugo que ya tenía más de 70 años.
Ya no era posible comadre, seguir soportando viviendo con mini salarios de 88 pesos diarios, mientras en Estados Unidos el mínimo es de 1,500 pesos y en Canadá de 1,800 pesos. Ya no podemos vivir bajo la inseguridad. Tampoco podemos seguir viviendo con la impunidad y corrupción con las que se manejan los funcionarios judiciales.
Resultaban insultantes las cuentas bancarias de los funcionarios, producto de los saqueos que  venían haciendo desde los puestos de Presidente, Gobernadores, diputados, senadores y alcaldes. Las casas blancas y otros negocios son insultantes para los 139 millones de mexicanos.
El país necesita de una reestructuración, crear empleos con mejores salarios, pensiones para jóvenes y viejos, empleos para los estudiantes recién egresados para que no se conviertan en ninis. Urge erradicar la corrupción de todos los rincones del ámbito público.
-Y a poco todo eso va hacer El Peje compadre.
-Es parte del Proyecto de Nación, ese en que creemos millones de mexicanos, es lo que se quiere para cambiar al país.
-Y en los municipios de la Laguna porque perdió el PRI compadre.
-Es lo mismo, la gente ya estaba harta de que los alcaldes no hicieran obras importantes, que entraran pobres y salieran millonarios, que nos endeudaran para toda la vida, que siguieran haciendo fraudes electorales para seguir perpetuándose en el poder.
La gente despertó, en Torreón los ciudadanos le ratificaron la confianza a este alcalde que ha demostrado hacer obras y mejorar los servicios. En cinco meses Jorge Zermeño hizo más obras que en los últimos 8 años de gobierno priista y sin pedir ningún crédito.
En Matamoros, el actual alcalde no puso ni siquiera una llave de agua ni un ladrillo en el municipio, pero que tal las carreras de caballos, las peleas de gallos, las fiestas de cumpleaños y todo lo que oliera a fiesta.
La gente se cansó y ahí están los resultados, ganó Morena por el 25% de la votación.
Eso aunado a las traiciones al interior del partido, la repartición del botín, perdón de puestos de elección popular dejo muchos rencores y resabios, así que las traiciones y fuego amigo también fueron factores.
En Madero la gente estaba harta del cacicazgo de David Flores Lavenant, quien hizo que los madúrenses vivieran cuatro años de terror y corrupción, todo se le perdonaba por ser el compadre del Gobernador.
La gente de Madero despertó y decidió quitarse el yugo con el voto de castigo y ahora será gobernado por Morena con el apoyo del Presidente de la Republica.
No cabe duda que el efecto Peje arrasó como un huracán, se llevó cacicazgos, alcaldes corruptos, viejos vicios, las mismas caras, pero sobre todo hace tener esperanza en un nuevo modelo de gobierno.
Si es cierto, habrá que esperar si los nuevos gobernantes de Morena cumplen con las expectativas, pero por lo poco o mucho que hagan, los ciudadanos podrían estar mejor que con el PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario