Sin título


Federación aprueba Proyecto de rescate
 del Santuario del Perpetuo Socorro
Torreón, Coahuila.-  Fue aprobado el proyecto de rescate de la iglesia del Perpetuo Socorro, el segundo santuario católico más antiguo de la ciudad y el cual presenta daños significativos en su edificación, levantada en 1930, del siglo pasado.
El próximo año 2020, la capilla cumplirá nueve décadas de servicio a la feligresía, tras su construcción sobre la calle Falcón y avenida Juárez; por este motivo, es que el Ayuntamiento de Torreón, inició el proyecto de rescate del inmueble.
Para lograr la meta, el pasado mes de abril se entregó la papelería necesaria para el concurso que cada año emite el Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (FOREMOBA).
El proyecto, presentado por la Dirección de Obras Públicas de Torreón, a cargo de Tomás Galván Camacho, fue escogido junto a otras cuatro propuestas de conservación de inmuebles, en diferentes ciudades y estados del país.
En este sentido, el funcionario acudió en días pasados, a la ceremonia de premiación que realizó la Secretaría de Cultura Federal en la ciudad Tlaxcala de Xicohténcatl, del Estado de Tlaxcala, donde la secretaria, Alejandra Frausto Guerrero, entregó la constancia.
Con este aval, la restauración contemplaría acciones como el remozamiento de la fachada afectada por grafiti y daños materiales, reposición de molduras, remplazo de puertas de madera, pintura exterior e interior, colocación de malla contra pájaros y colocación de iluminación arquitectónica.
El monto de los trabajos a realizar alcanzaría los dos millones 645 mil pesos, con la aportación tripartita de recursos federales, municipales y privados, a través de un esquema de licitación a definir por la autoridad federal. Una vez decidido el esquema y entregados los recursos, las tareas podrían iniciar a inicios del mes de octubre, con un tiempo estimado de ejecución, de cinco a seis meses.
El edificio del santuario fundado por los Misioneros Redentoristas, en un predio que sirvió durante años como una cantina, y que actualmente exhibe dos altas torres; se ha convertido en un ícono de la ciudad, inscrito ya en el Catálogo de Edificios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De forma complementaria y con recursos propios, el área de Mantenimiento Urbano de Torreón, inició desde el pasado 25 de junio, la rehabilitación completa de las banquetas, que también presentaban daños evidentes.

Sin Bozal

.-INFORMACION PERIODISTICA LA PALABRA; es la mayor virtud y riqueza de un hombre, el que no la tienen ni cumple, esta hueco

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente